LO QUE DEBES SABER PARA CREAR UNA ESTRATEGIA DIGITAL

Sabes que para que algo sea efectivo, primero debes creer en ello y segundo crear una estrategia y hoy de eso es lo que les voy a hablar.

La estrategia de marketing digital son acciones que se debes crear y ejecutar para conseguir los objetivos online que te has planteado, y que estos ayudaran a que tú negocio vaya en una buena dirección y en crecimiento.

Los objetivos de una estrategia de marketing digital deben ir relacionados con los objetivos principales de tu marca o de tu empresa.  Normalmente lo que se busca con una estrategia de marketing digital es: que las acciones que se realizaran ayuden al incremento en las ventas, que este sea mayor que el periodo anterior, conseguir una mayor visibilidad de marca, posicionarte en la mente de los consumidores y en los medios digitales o el famoso SEO, atender a tus clientes de una manera más ágil y efectiva como en redes sociales, tener una mayor presencia digital, dinamizar las redes sociales, traer tráfico a tu web, crear una comunidad en redes sociales, crear una base de datos de suscriptores, y conseguir la famosa conversión, de leads o prospectos a clientes.

Una estrategia digital, te permitirá definir muy bien quien es tu comprador o buyer persona, de aquí parte la estrategia en sí, estos son tus clientes ideales, la manera en la que puedes definir a tu comprador, es realizando una investigación que incluya encuestas, entrevistas directas al público objetivo que tiene tu negocio, incluso, el personal esos que tienen el contacto directo con los clientes en el establecimiento, te pueden aportar información importante de los mismos, que te permita conocer información cualitativa de los clientes. Informacion de su comportamiento y de sus habitos, por ejemplo.

Para definir un buyer persona tienes que considerar tu tipo de negocio, si es un negocio B2B es decir, lo diriges a otras empresas o B2C, dirigido directamente a los consumidores, en base a ello determinar la información alrededor de tu comprador ideal, en esta parte puedes obtener información demográfica, como su ubicación, edad, ingresos, o información un tanto cualitativa, como sus problemas, sus objetivos, sus aspiraciones, sus prioridades, sus intereses, sus gustos.

Esta información no es en sí generalizada ni tiene el mismo nivel de relevancia, para todos los negocios, tú vas a determinar qué información te interesa y es relevante manejar sobre tus clientes ideales.

En un plan de marketing es importante EVALUAR A TU COMPETENCIA, Saber quienes son, qué estrategias está implementando que les están funcionando así como las estrategias que no les funcionan, tal vez por una mala implementación. La mayor información que obtengas de tu competencia, te va a permitir conocer sus debilidades y aprovecharlas para tomar acción.

Soy del pensamiento que no existe el copiar, todo está inventado, es nada más inspirarte y adapta las estrategias a tus necesidades, por eso es importante analizar casos, estudiar cómo lo hacen los grandes, aprender y actuar.

Cuando conocemos muy bien quien es el público ideal, y quien es y que hace nuestra competencia, puedes obtener información sobre dónde comunicarte, tu propia página web, escribir en un blog, las redes sociales que te convienen, (que son donde tu cliente ideal se mueve). Recuerden que como marca, no siempre es necesario estar en todas las redes sociales.

Ya sabemos que el marketing de contenidos es muy efectivo, pero si no tenemos un plan de contenido de nada vale publicar solo por publicar, sin un objetivo que perseguir, y que cada publicación te acerque a cumplir tus objetivos.

En el plan de contenidos, deberás colocar los objetivos que quieres conseguir con tus acciones en tu página web, o con tu presencia en redes sociales, puede ser darte a conocer a más usuarios, que estos sean seguidores y posteriormente leads o clientes.

En el plan de contenidos, vas a definir, dónde publicar, qué publicar, es decir, que contenido vas a compartir con tu audiencia que permitirá potenciar a tu marca, con qué frecuencia publicar, qué tono de comunicación tendrás, cómo vas a manejar los conflictos en redes sociales, y cómo vas a medir la efectividad de todas tus acciones.