PORQUÉ INCLUIR INFLUENCERS EN TU ESTRATEGIA DIGITAL

En esta era de las relaciones digitales, hemos escuchado nuevo términos para familiarizarnos, uno de ellos es “influencer”, y en este post te digo quienes son y qué los hace especiales para incluirlos en una estrategia digital. 

Una herramienta en publicidad y marketing muy conocida es el “boca a boca”, “boca – oreja”, como quieran, o también conocido como el “buzz marketing”, que bonito se lee!

Esta es una práctica súuuuuuper efectiva desde hace muchísimos años… bueno, tú y yo alguna vez lo hemos hecho, en más de alguna oportunidad nos han recomendado o hemos recomendado productos o servicios que merece la pena que las personas cercanas a nosotros vivan también esas experiencias.  Esto no es más que hablar de una marca, luego de que pruebas un producto (hablemos en el caso positivo, que ese producto te ha gustado) vas y se lo cuentas a tus familiares y amigos como recomendación y ellos hacen lo mismo con los suyos, y esto se convierte en una cadena en el que el consumidor con sus recomendaciones es el mejor comunicador.

Con el desarrollo y auge del internet, en el marketing digital se maneja el término “influencer” a quien, se le atribuye el poder de Influir en los demás. Pero, porqué es importante considerarlos dentro de las estrategias de marketing. Primero veamos  ¿quiénes son ellos?.

Tú, yo, tu amigo, tu amiga… todos somos influencers.

porque todos tenemos redes sociales, y en ellas tenemos amigos, amigos de mis amigos, amigos de los amigos de mis amigos, así como familiares a quienes les recomendamos lo que sea y esto funciona, siempre ha funcionado.

Un influencer es una persona creadora de una comunidad virtual. Esta comunidad virtual y el influencer poseen intereses y gustos a fines. Son líderes de opinión en su nicho de mercado y esas opiniones influyen en los hábitos de consumo, y en las decisiones de compra de sus seguidores o de su audiencia, hasta en sus propias opiniones.

¿Por qué necesitas influencers en tus estrategias de marketing digital?

El proceso de compra ha cambiado. Antes de tomar una decisión de comprar un producto o servicio, o de visitar un lugar, el comprador lo googlea, mira las redes sociales, utiliza hashtag para ver otras alternativas y lo que se dice en las redes, busca reviews u opiniones de otros compradores, busca y escucha a sus personas de referencia, o sea influencers. Y decide.

Las marcas necesitan generar conversación alrededor de la misma, sobre sus productos y servicios. Y la manera de conseguirlo es conociendo muy bien a su nicho de mercado, y específicamente a su comprador: quién es, qué hace, cuáles son sus gustos, a quienes sigue, pasa mucho tiempo en redes sociales, quienes son sus referencias digitales. En base a la información de su cliente, elige los influencers quienes se desenvuelvan con su nicho de mercado.

Estas comunidades digitales que los influencers han creado de una manera orgánica o “natural” (sin comprar seguidores) consideran interesante el contenido compartido, alrededor del influencer, su estilo de vida, intereses, gustos, conocimiento o manejo de un determinado tema, personalidad y por sus habilidades de comunicación; estos influencer se convierten en “personalidades digitales”, es decir, nacidas y desarrolladas gracias al internet, me refiero a instagramers, youtubers ó bloggeros.

 

Me gustaría saber si para el desarrollo de tu marca, has implementado el marketing de influencia, si es así comparte los resultados que obtuviste y cómo elegiste los influencers. Que precisamente de eso hablaré en un futuro post.

Imagen de portada cortesía: Pexels.com