¿Cómo iniciar a desarrollar tu marca personal?

Esta historia la has de conocer muy bien. A los 23 años, concluyes tus estudios Universitarios, seguramente estas muy orgulloso que cumpliste un objetivo personal muy importante, o el objetivo de tus padres porque cumplieron su misión contigo. Luego te cae el veinte que ya eres un adulto y tienes que generar tus propios ingresos: Debes buscar un trabajo (si no tienes la suerte de tener conectes en otros niveles para conseguir trabajo inmediatamente) y enfrentarte a que te piden como mínimo 2 0 3 años de experiencia en el área o el puesto al que estas optando.

Aún me lo sigo preguntando ¿Cómo se les ocurre que vas a tener experiencia, si has dedicado 5 o 6 años a estudiar para terminar tu carrera profesional? Al menos en mi país El Salvador, así es, y continuará así por muchos años más. A mí me paso, en dos veces cuando quise conseguir trabajo sin finalizar la universidad. La primera vez por la falta de “experiencia” en el cargo y la segunda por mi nivel de inglés, fui ponchada.

Cambiar el sistema con este post dudo conseguirlo, si embargo, hay algo en lo que todos podemos estar trabajando TODOS los días, y esa es nuestra marca personal (Aquí te dejo un post muy bueno y bastante completo, para que comprendas muy bien este tema) la cuestión es hacer algo por uno mismo.

La marca personal (personal branding) es un término adoptado por Tom Peters en el 1999, y ahora con la web 2.0 el concepto ha tomado mucha más relevancia para los profesionales de cualquier especialidad.

Porqué es importante trabajar en tu marca personal. Una definición que me encantó es la de Entrepreneur:

“Tener una marca personal sólida te establece como líder de tu industria y campo. Por consecuencia, esto incrementa la exposición de tu negocio y refuerza su reputación”. Y es eso, ese el objetivo de una marca personal.

Veamos otras definiciones de Marca Personal:

Tom Peters

“La marca personal enlaza tus pasiones, tus atributos claves y tu fortalezas, con una proposición de valor, dejando claro lo que te diferencia de los demás”.

Seth Godin

“Una marca personal es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor al elegir un producto o servicio sobre otro”.

Tim Ferris

“La marca personal trata de la gestión de tu nombre, aunque no tengas un negocio, en un mundo de información errónea, desinformación, y resultados de Google semi permanentes. ¿Vas a una cita? Lo más probable es que tu cita haya buscado tu nombre en Google. ¿Vas a una cita de trabajo? Exactamente lo mismo”.

La pregunta es ¿cómo empezar a trabajar tu marca personal?

Defínete

Es importante que te hagas un auto análisis, si es posible aplícate el análisis DAFO (saca tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), definirse es saber quien eres, qué te apasiona y qué quieres proyectarle a la gente, responder este tipo de preguntas te pueden orientar:

  • ¿Qué te mueve?
  • ¿Qué te apasiona?
  • ¿Qué quieres destacar? tus logros, tu especialidad, etc.
  • ¿Qué es tu lado fuerte? Con el que puedas inspirar a los demás, todos podemos.

Redes Sociales

Tus redes sociales son tu Curriculum Vitae, en la era digital, por eso tienes que trabajar las biografías en las redes sociales donde te encuentres visible, Instagram, facebook, linked In, Twitter, en cualesquiera que estés, procura que la información que colocas en las biografias de las redes sociales sean coherentes.

Compartir

Cuida lo que compartes, cuida lo que críticas, que así te van a definir. Hay temas más delicados que otros, que lastimosamente crean división, y ya los sabemos cuáles son: política, religión, futbol o cualquier otro tema que lleve al fanatismo, es delicado.

Los responsables de contrataciones de personal para las empresas (según datos en Internet), más del 80% buscan los perfiles de los candidatos preseleccionados para decidir la contratación. No te quejes, si tus perfiles sociales te muestras como una persona revoltosa, criticona y mal hablada (Viene a mi mente las frases profundas de las series del señor de los cielos).

Los responsables del personal no solo buscan en redes sociales, también te buscaran en Google. ¿Ya viste qué dice google de ti? ó ¿no dice nada? (Esto último es lo peor, porque es más sospechoso), por eso, comienza a trabajar tu marca personal, tus imágenes en google, y tu información profesional.

Mentalízate que trabajar la marca personal

No es de la noche a la mañana que tendrás establecida tu marca personal, pero lo importante es que lo trabajes con constancia, con perseverancia, llegará un día que verás los resultados (me incluyo y trabajo en ello porque lo creo).

Crea contenido

Crea, crea, crea y comparte, personalmente pienso en que es la mejor manera de aprender muy bien, algo cuando logras que otras personas manejes esa información. Piensa en información que puede ser de utilidad para alguien o de mucho valor.

Que no te detenga este tipo de pensamiento: “esta información es como muy obvia, no hace mucho para deducirla y comprenderla” es un gran error, porque hay personas que no tienen nada de conocimiento sobre lo que tu puedas estar hablando, por lo tanto para ese mercado, si es información de valor, y te lo agradecerán.